Sentir el aire, pasear y encontrar un rincón de cuento

Vista de las casas que lindan con las hoces del río Huécar. Silvia Trujillo.

Tras recorrer la cuesta que sube hasta el Puente de San Pablo, antiguo puente de piedra y actual puente de hierro y madera, mis dos amigos y yo continuamos por un sendero que recorría las hoces del río Huécar. En un empedrado camino que lleva hasta las ruinas del antiguo Castillo hicimos varias paradas para observar el magnífico paisaje que teníamos a los pies. Frondosos y altos árboles verdes cubrían el paseo por el que íbamos caminando, algunos bancos afirmaban lo costoso que sería conseguir llegar hasta el final, pero las vistas invitaban a seguir. Sin duda es un plan que no deja a nadie desapercibido, es apto para grupos de amigos, parejas e incluso familias a las que les guste la aventura.

UN ALTO EN EL CAMINO

Entre tanta subida es necesaria una parada para tomar aire y beber un poco de agua, esperar unos minutos sentados en uno de los bancos que hay en el recorrido es una buena opción a la hora de descansar, ya que ayuda a tener unas vistas estupendas de todo lo que has andado.
¿Te apetece hacer fotos? Es el momento, teniendo una cámara a mano podemos hacer unas fotografías geniales, ya que el paisaje que nos rodea es digno de un reportaje. Abundante vegetación de color verde, rocas con diferentes formas y una temperatura soportable hacen que se convierta en un idílico lugar para dejar volar la imaginación.

¿HAY UN ACUEDUCTO?

Así es, las hoces del río Huécar son un accidente geográfico que deja un maravilloso y acompasado panorama. Además durante este recorrido se puede apreciar también un escondido acueducto del siglo XVI, donde quedan algunos arcos y el aprovechamiento de las rocas para transportar el agua. En este enlace https://youtu.be/0OqvlFedmyk  se puede ver un vídeo en el que salen las imágenes que hay en esta entrada, subido por http://www.estoescuenca.com/que-tienen-en-comun-un-acueducto-y-un-hocino/  (otro blog donde se pueden ver más detalles de este recorrido)

Justo al lado del acueducto se encuentran las ruinas del hocino donde vivía el poeta Federico Muelas (poeta conquense). Muelas fue además de poeta, periodista, editorialista y guionista cinematográfico, perteneció a la Generación del 36 (https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Muelas ). Tuvo gran repercusión dentro del mundo de la poesía y debido a ello, en Cuenca se convoca el “Premio de Poesía Federico Muelas”. En el lugar donde hoy día se encuentra el que fue su hogar aún se puede apreciar el paisaje que se veía a través de las ventanas de la vivienda, las vistas eran y son inspiración para muchos artistas que han vivido en la ciudad encantada. Quizás por esto el poeta quiso remarcar este paisaje y componer el famoso Soneto a Cuenca, en la que “pone en un pedestal” a su ciudad y reivindica las maravillas que se pueden encontrar.   

SONETO A CUENCA DE FEDERICO MUELAS:

“Alzada en bella sinrazón altiva

-pedestal de crepúsculos soñados-,

¿subes orgullos, bajas derrocados

sueños de un dios en celestial deriva?

¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!

¡Oh, aventura de cielos despeñados!

Cuenca, en volandas de celestes prados,

de peldaño en peldaño fugitiva.

Gallarda entraña de cristal que azores

en piedra guardan, mientras plisa el viento

de tu chopo el audaz escalofrío.

¡Cuenca, cristalizada en mis amores!

Hilván dorado al aire del lamento.

Cuenca cierta y soñada, en cielo y río.” http://sinfoniadelaspalabras.blogspot.com/2009/05/un-poema-soneto-cuenca-de-federico.html


Foto panorámica del hocino en ruinas de Federico Muelas.

  Interior del hocino, ahora en ruinas. Silvia Trujillo.

OTROS LUGARES CERCANOS…

Es un lugar ideal para hacer senderismo, incluso para salir a correr. El tiempo que se tarda hasta llegar arriba, es decir al Castillo, es aproximadamente una hora (depende de la velocidad a la que se quiera subir). Al llegar hay una especie de mirador donde se ven las hoces del río y si se sube al caer la tarde, se puede disfrutar de un atardecer de película. Si se continúa por el camino trazado, puedes acceder a la parte trasera del Archivo Histórico Provincial de Cuenca que fue fundado en 1948, es un edificio con un largo historial a sus espaldas, ya que en la Edad Media fue un Castillo y en la Edad Moderna fue el tribunal de la Inquisición. Otro de los lugares que tiene un encanto especial es, por ejemplo, la Fundación Antonio Pérez, emplazada a pocos metros del Archivo Histórico Provincial. Es un antiguo convento que fue adquirido para convertirse en un centro de Arte Contemporáneo. Se pueden encontrar exposiciones temporales, pero sobre todo un deseo por el “objeto encontrado”, es decir, convertir objetos cotidianos en obras de arte que expresen algo. El fundador de este lugar fue Antonio Pérez como su propio nombre indica, Pérez se ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar obras de otros artistas como Antonio Saura, Millares, Carmen Calvo, etc. Además de su faceta artística como buscador del “objeto encontrado”. Hay alrededor de diecinueve salas dedicadas a diferentes estilos y artistas. El escenario donde se ubica el museo es también parte del entorno y hace que sea un lugar especial, es una arquitectura del año 1600 aproximadamente diseñada por Fray Alberto de la Madre de Dios. Así lo recoge la propia página web de la Fundación:

https://fundacionantonioperez.com/index.php/es/home/fundacion-antonio-perez/el-edificio

Patio interior de la Fundación Antonio Pérez. Silvia Trujillo.

Atardecer en la parte superior de las hoces. Silvia Trujillo.

¡No os lo podéis perder! Es una visita obligatoria para todos aquellos a los que les guste estar en contacto con la naturaleza y encontrar la esencia del lugar al que van. Y siempre es una buena opción hacer turismo gastronómico y por eso hay que probar los platos típicos de la ciudad de las Casas Colgadas, el ajo arriero, el morteruelo o el zarajo. ¡Qué aproveche!

                            SILVIA TRUJILLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s